NoticiasNovedades

20 de Septiembre de 2019

El I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural, organizado por la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, se celebrará los días 3 y 4 de octubre en Cabárceno y Esles. Incluye el programa.

 

                                                                                                                                    

 

Nota de Prensa

 

“Tenemos que fortalecer nuestra oferta turística rural y crear alternativas nuevas para fijar lo nuestro”, asegura el Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.


  • Jesús Blanco ha presentado el programa del I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Esles de Cayón reuniendo a  40 ponentes.

 

Santander, 20. 9.2019.- El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco Oporto ha dado a conocer hoy el contenido del I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y  Esles de Cayón y que abordará la situación de despoblamiento que viven muchas zonas rurales y las soluciones que administraciones y colectivos sociales están poniendo en marcha. También se debatirá sobre los alojamientos ilegales y la oferta de experiencias viajeras ligadas al ámbito rural, así como la legislación al respecto que afecta a ambas actividades profesionales.


La ATRC ha habilitado un espacio online para realizar las inscripciones gratuitas:


http://servicios.turismoruralcantabria.com/inscripcion/ 


En el marco de este primer foro tendrá lugar la XXII Gala de la asociación en la que entregará sus premios anuales. Aunque los premiados se darán a conocer más adelante, la gala se celebrará en una carpa instalada en Esles y será clausurada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

 


El turismo rural, freno del despoblamiento


I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural tiene el objetivo de abordar un asunto candente como es el despoblamiento, explicó Blanco, por lo que la primera jornada estará dedicada a este tema con la presencia de los Grupos de Acción Local de Cantabria y los alcaldes de Soba, Valderredible, Santa María de Cayón, Arredondo, Liébana y Villacarriedo, en Cantabria y la alcaldesa de San Esteban del Valle, en Ávila. También este día integrarán las mesas de debate el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural; la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; el presidente de la Diputación de Huesca y la ex alta comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico.  

 

También participarán asociaciones nacionales, entidades relacionadas con este ámbito y  pueblos de Cantabria y otras comunidades, “algunos con planes estratégicos, otros con iniciativas de los propios vecinos que han desarrollado programas de éxito y que ahora están de moda y vamos a intentar copiar, informarnos y sacar conclusiones que nos ayuden también a nosotros”, añadió el presidente de la ATRC.


El día 3 formarán parte de esos debates representantes de la Asociación Contra la Despoblación Rural y la Asociación Española Contra la Despoblación; la Asociación Pinares El Valle para el Desarrollo Rural Integral Burgos-Soria, ASOPIVA, y la Asociación de Vecinos de Vellosillo, en Segovia. Completan las intervenciones del jueves 3 de octubre la Fundación Botín y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.

 

Oferta alojativa ilegal y nuevas experiencias agropecuarias


Además el I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural debatirá el viernes 4 de octubre sobre el momento que atraviesa el turismo rural, amenazado por la profusión de ofertas alojativas que no reúnen las condiciones exigibles para llevar adelante una actividad con plenas garantías, razón por la que se han denominado “ilegales”.


Estas ofertas se multiplican tanto en el ámbito urbano como en el rural. Según el presidente de la ATRC los empresarios están notando cómo los viajeros se orientan a la oferta urbana por lo que “el turismo rural de nuestra región deben ponerse a trabajar desde esa perspectiva y crear alternativas nuevas y experiencias en torno a nuestra oferta para fijar y fortalecer lo nuestro”.


La gestión turística y los alojamientos ilegales se abordarán el viernes 4 de octubre, así como la oferta de experiencias agropecuarias y relacionadas con el mundo rural para el viajero. Según Blanco “están intentado desarrollarse y ofrecerse como producto turístico y también tiene sus dificultades. Tendrá que tener su legislación para que funcione y se complemente con nuestra oferta y así conseguiremos más fijación de la población y que nuestra oferta salga más fortalecida y diferenciada de la oferta urbana”.


El viernes intervendrán la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria y el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Gobierno de España. Así mismo debatirán sobre estas cuestiones representantes de las asociaciones AUTURAL, Asociación de Profesionales de Turismo Rural; ASETUR, Asociación Española de Turismo Rural; Nekatur, Asociación de Casas Rurales del País Vasco y FEVITUR, Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, así como empresarios del sector.

 

Un foro oportuno, según la consejera de Turismo de Cantabria


La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó aseguró que el foro organizado por la ATRC “llega en momento muy oportuno ya que desde la Consejería de Presidencia se está llevando a cabo el consejo asesor del despoblamiento y del foro seguramente van a salir conclusiones que se van a aportar a ese órgano que de forma global intenta ver lo que está pasando en nuestro territorio”. Lombó valoró la iniciativa de esta reunión nacional así como el programa, ya que cuenta con participaciones desde distintos puntos de vista que ayudarán a hacer una radiografía de la situación.


También ha felicitado a la organización de este evento nacional Gastón Gómez, alcalde de Santa María de Cayón, y apoyó su respaldo a este “maravilloso foro” en el hecho de que este pueblo es uno de los muchos pueblos de España que sufre despoblamiento rural, y que en los últimos 20 años ha pasado de 300 habitantes a  250, es decir, ha perdido el 15% de su población, explicó, y añadió que “hay que tomar una solución ya porque si no lo pueblos tan bonitos que tenemos en España se van a quedar vacíos”.


Esles acogerá el viernes la entrega de premios de la XXII Gala de Turismo Rural en una carpa que instalará el ayuntamiento y “aprovechando la infraestructura y la inversión realizada” para acoger este evento continuará con diversas actividades abiertas a todo el público el sábado 5 de octubre, con folklore, bolos, salto pasiego y una visita guiada con las figuras ilustres del pueblo como hilo conductor, añadió Gómez invitando a la participación.

 

XXII Gala de Turismo Rural


La Asociación de Turismo Rural de Cantabria ha unido a la celebración del I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural la gala que celebra cada año para entregar sus premios y distinciones, cuyos destinatarios se darán a conocer más adelante. Jesús Blanco, presidente de la ATRC, sí avanzó que la tarde del 3 de octubre la actividad se trasladará a Esles de Cayón con el fin de realizar un evento que sea una “expresión de la cultura, tradiciones y productos de Cantabria”, avanzó el presidente de la ATRC.


La entrega de premios será precedida por una visita guiada y teatralizada por la localidad pasiega. El recorrido comenzará en los Jardines de la Finca Cotubín. La ruta incluirá rincones patrimoniales y culturales, escenas de los diez hombres ilustres de Esles, magia y tradiciones y estará amenizada por la Coral de Torrelavega. Además los participantes disfrutarán de una degustación de productos “kilómetro 0” de Cantabria en el recorrido con posibilidad de compra.

 

Organización, patrocinios y colaboraciones


El I Foro de Turismo y Despoblamiento Rural está organizado por la Asociación de Turismo Rural de Cantabria con el apoyo de Autural, Asociación de Profesionales del Turismo Rural, y la ACTR, Asociación para la Calidad del Turismo Rural. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria y con la colaboración de los ayuntamientos de Santa María de Cayón y Ribamontán al Mar.


 

                                                                         

 

I Foro Nacional Turismo y Despoblamiento Rural

Cantabria

Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Esles de Cayón

3 y 4 de octubre, 2019

 

 

Programa

Jueves 3 de octubre de 2019

Salón de Actos Parque de la Naturaleza de Cabárceno

 

9:30.- Bienvenida. Jesús Blanco Oporto. Presidente de la Asociación de Turismo Rural

de Cantabria y presidente de la Asociación Española para la Calidad Nacional del Turismo Rural.

 

9:45.- 1ª Mesa redonda. El papel de los grupos de acción local en la fijación de población.

Secundino Caso. Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural. Presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa.

Leoncio Carrascal. Presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera.

Gregorio Alonso. Presidente del Grupo de Acción Local de Liébana.

Ángel Sainz. Presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos.

Pablo Gómez. Presidente del Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles.

Maria Luisa Pascual. Directora General de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

 

10.45.- Pausa, café.

 

11:15.- Intervención de Dña. Marina Lombó. Consejera de Educación, Formación Profesional y        

                Turismo del Gobierno de Cantabria.

 

11:30.- 2ª Mesa redonda. Iniciativas municipales para frenar el despoblamiento rural.

Julián Fuentecilla. Alcalde de Soba, Cantabria.

Fernando Fernández. Alcalde de Valderredible, Cantabria.

Almudena García. Alcaldesa de San Esteban del Valle, Ávila.

Gastón Gómez. Alcalde de Santa María de Cayón, Cantabria.

Sergio Castro. Alcalde de Rasines.         

 

12:30.- 3ª Mesa redonda. Iniciativas de la sociedad para frenar la despoblación rural.

Isaura Leal. Ex Alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico.

Presidenta de la Comisión de Política Territorial.

Miguel Gracia. Presidente de la Diputación de Huesca.

Lidia Díaz. Presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación.

Jorge Juan García. Acciones contra la despoblación en Vellosillo, Segovia.

Paulino Herrera Amat. Presidente de ASOPIVA, Asociación Pinares El Valle para elDesarrollo Rural Integral, Burgos-Soria. 

Luis Alam án. Vocal de la Asociación Contra la Despoblación.

 

14:00.- Comida en las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. 

 

17.30.- Salida a Esles de Cayón, Pueblo de Cantabria 2018.

 

18:00.- “ESLES, ESENCIA DE CANTABRIA”. Bienvenida en el Jardín BERMINO 

Visita guiada por el pueblo comenzando por los Jardines de la Finca COTUBÍN. La ruta incluye rincones patrimoniales y culturales, escenas de los diez hombres ilustres de Esles. Folklore, magia y tradiciones. Degustación de productos de Cantabria en el recorrido con posibilidad de compra. Los productores de Cantabria con su presencia complementan la experiencia.

 

19:30.- Degustación de vinos de Cantabria en el escenario dedicado a la mitología cántabra y actuación de la Coral de Torrelavega.

 

 

20:00.- En la carpa, Gala Anual de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria 2019.

Acto Institucional.

Intervenciones:

 

Gastón Gómez. Alcalde de Santa María de Cayón.

Jesús Blanco. Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.

Marina Lombó. Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria

 

Entrega de los premios anuales del Turismo Rural

 

Clausura

D. Miguel Ángel Revilla. Presidente del Gobierno de Cantabria.

                Cena cóctel con productos kilómetro cero.

 

22.30.- Regreso en autobús.


 

Viernes 4 de octubre de 2019

Salón de Actos Parque de la Naturaleza de Cabárceno


9.30.- Café de bienvenida.

 

10:00.- 4ª Mesa redonda. Retos, gestión comercial y profesional: comercialización internacional del turismo rural.

 Eva Bartolomé. Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria.

César Casielles. ITECAN. Herramientas de gestión turística.

Hamza El Yassir. Marketing digital.

Yolanda Fernández. Turismo verde. Experiencia en baños de bosque.

Antonio Bueno. Enertel Vodafone.

 

11:00.- Pausa, café.

 

11:30.- 5ª Mesa redonda. Oferta ilegal de Turismo y Turismo Rural.

Ricardo Blanco Portillo. Jefe de Área de Turismo Sostenible, Subdirección Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. Secretaría de Estado de Turismo.

Francisco Parra. Presidente de AUTURAL, Asociación de Profesionales de Turismo Rural.

Patricia Valenzuela. Directora de la Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos.

Ana Llera. Viviendas Rurales Las Calderas. (Flasem).

Ezkurdia Ituriotz. NEKATUR, Asociación de Casas Rurales del País Vasco.

Ventura García. Presidente de ASETUR, Asociación Española de Turismo Rural.

 

12:30.- 6ª Mesa redonda. Naturaleza y actividades agropecuarias como experiencia turística. Legislación.

Ricardo Blanco Portillo. Jefe de Área de Turismo Sostenible, Subdirección Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. Secretaría de Estado de Turismo.

Odile Rodríguez de la Fuente. Directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Luis González-Camino. Paisajista.

Carolina Entrecanales. Granja Cudaña, Cantabria.

Marta García. Val del Mazo, Cantabria.

José María Alonso. Quesería Quesoba, Cantabria.

José Antonio Parra. Bodega Picos de Cabariezo, Cantabria.

 

13:30.- Clausura

                Paula Fernández. Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.

 

14:00.- Comida en las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

 

16:00.- Visita opcional de los asistentes al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

 

 

 

 

 

 


Compártelo:
¿Quieres recomendar esta página a un amigo?
Rellena el siguiente formulario y envíalo. Tu amigo recibirá tu mensaje, con la dirección de la página.

Comentarios

VALORACIÓN

Reservar alojamiento