NoticiasNovedades

02 de Octubre de 2019

El campeón del mundo de bike trial Raúl Gutiérrez, la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo y la Universidad Europea del Atlántico, distinguidos con el premio Cabaña Pasiega 2019 de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.

 

 

 

Nota de prensa

 

El campeón del mundo de bike trial Raúl Gutiérrez, la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo y la Universidad Europea del Atlántico, distinguidos con el premio Cabaña Pasiega de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria

 

  • Reciben la insignia de plata Estela Cántabra como socios de honor la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé y los ayuntamientos de Santa María de Cayón y Ribamontán al Mar.

 

  • La entrega de los premios anuales de la ATRC tendrá lugar en el transcurso de la XXII Gala del Turismo Rural el día 3 de octubre en Esles de Cayón. La cita se enmarca en el I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento organizado por la entidad.

 

Santander, 2.10.2019.- Los premios “Cabaña Pasiega” que anualmente entrega la Asociación de Turismo Rural de Cantabria han recaído en su XXII edición en el reinosano Raúl Gutiérrez, campeón mundial de bike trial; la Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, Cantabria, y la Universidad Europea del Atlántico, ubicada en Santander. Además serán incluidos como socios de honor de la asociación, recibiendo la insignia de plata “Estela Cántabra”, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé y los ayuntamientos de Santa María de Cayón y Ribamontán al Mar.


La Junta Directiva decidió por unanimidad la entrega de estos premios y distinciones en una reunión mantenida el pasado 18 de septiembre por considerar que los candidatos reúnen las características necesarias que les hacen merecedores de estas distinciones, como son la promoción de Cantabria, sus tradiciones y recursos turísticos y por poner en valor las capacidades de nuestra región a nivel nacional e internacional.


La entrega oficial de los premios y distinciones tendrá lugar en el transcurso de la XXII Gala del Turismo Rural que comenzará a las 20:00h y se desarrollará en una carpa instalada en la localidad pasiega de Esles de Cayón. La gala contará con la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad cántabra y del Gobierno de Cantabria. Está previsto que clausure el acto el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.


 

Premiados con la “Cabaña pasiega”

El premio “Cabaña Pasiega” otorgado por la ATRC quiere distinguir la labor de promoción de Cantabria y de sus tradiciones y valores de diversa índole, como paisajísticos, culturales o patrimoniales, que realicen personas o instituciones ya sea de forma directa o a través de su actividad profesional, deportiva, cultural, etc.


Por ello la Junta Directiva decidió el pasado día 18 de septiembre otorgarle este galardón a Raúl Gutiérrez García, campeón del mundo de bike trial 2019. De origen reinosano, Raúl Gutiérrez lleva el nombre de Reinosa y Cantabria por todo el mundo gracias a su participación durante 23 años de forma consecutiva en las citas deportivas internacionales con la selección española y genera la llegada de muchos visitantes a la zona sur de Cantabria gracias a este deporte.


Este año 2019 ha ganado el título de Campeón del Mundo de Bike Trial en el campeonato mundial celebrado en la República Checa. Ya en los últimos tres años fue subcampeón y ha permanecido entre los 5 primeros puestos del ranking mundial durante la mayor parte de su carrera deportiva, ganando numerosas medallas.


Ha fundado en Reinosa la escuela Raúl Gutiérrez Bike Academy de la que ya ha salido la primera campeona de España. Uno de los proyectos más inmediatos es la organización del trofeo internacional “Reinosa X Indoor Cantabria” el día 19 de octubre en el que compiten los cinco mejores del mundo y que atraerá a la capital campurriana a numerosas personas vinculadas con este deporte de España y el extranjero. El campeón cántabro aún tiene otra meta más alta como es la organización del Campeonato del Mundo de Bike Trial en la capital de Campoo en 2020, un proyecto que ya ha dado pasos firmes. Raúl Gutiérrez tiene como objetivo que Reinosa sea la capital de mundo de bike trial.


Por su parte La feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, nacida en 2004, se ha afianzado como un referente en este tipo de certámenes y tiene el título de feria de interés turístico regional. La organización corre a cuenta de la Junta Vecinal de Casar de Periedo y ha creado un ambiente en el que colaboran los vecinos de la localidad y del entorno así como un gran número de colaboradores entre marcas y entidades.


La Feria de la Alubia y la Hortaliza muestra la riqueza de los productos tradicionales de la huerta de Cantabria en una jornada festiva en la que se exponen legumbres, como la famosa alubia de Casar de Periedo, y hortalizas así como otros productos tradicionales de la gastronomía de Cantabria. En el mercado también tienen cabida recreaciones de la vida tradicional en el campo que trasladan al visitante a otra época donde lo rural era la marca de identidad y que son una característica diferencial de esta feria.


La Universidad Europea del Atlántico recibe el galardón “Cabaña Pasiega” por su trabajo de difusión de los valores de la agroalimentación que realiza a través del Grado en Ciencias Gastronómicas y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que imparte en sus aulas y la relación que establecen destacados cocineros de Cantabria con los futuros expertos que saldrán de sus clases. También por su respaldo a los productos y productores de Cantabria.


 

Distinguidos como socios de honor con la “Estela Cántabra”

La Asociación de Turismo Rural distingue además como socios de honor de la entidad a personas, instituciones u organizaciones que trabajen de forma conjunta, colaboren o ayuden en sus fines de promoción de Cantabria y del turismo rural en nuestra región. Por ello este año la Junta Directiva ha decidido otorgar esta distinción, que consiste en la entrega de la insignia de plata “Estela Cántabra” a la directora general de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé, por su continua colaboración con la asociación en la defensa del sector y sus profesionales, los proyectos que pone en marcha, como recientemente el I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural, y la labor de difusión internacional que realiza la ATRC.


El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, en la persona de su alcalde Francisco Asón, también recibirá esta distinción por colaborar de forma habitual cuando la ATRC ha solicitado su cooperación en diversos proyectos así como para el foro nacional. El Ayuntamiento de Santa María de Cayón en la persona de su alcalde Gastón Gómez ha sido distinguido, por su parte, por el esfuerzo e ilusión en que Esles haya sido este año el escenario de la XXII Gala del Turismo Rural, realizando un importante trabajo de puesta a punto y acondicionamiento del pueblo para las actividades del día 3 de octubre

 


Anteriores galardonados

A lo largo de las numerosas ediciones en que la Asociación de Turismo Rural ha otorgado sus premios anuales han sido muchas las personalidades galardonadas, entre ellos la campeona olímpica Ruth Beitia, el violinista Ara Malikian, el aventurero y comunicador Jesús Calleja, el cantante y presentador Bertín Osborne, el empresario y profesor de inglés Richard Vaughan o el periodista cántabro Tino Cueto, entre otros.

 

 

La XXII Gala del Turismo Rural en Esles

La XXII edición de la Gala de Turismo Rural se enmarca este año en la celebración del I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural organizado por la Asociación de Turismo Rural de Cantabria durante los días 3 y 4 de octubre y que tiene como escenario de los debates el salón de actos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. En Esles de Cayón la gala estará precedida por una visita guiada por la localidad pasiega, “Pueblo de Cantabria 2018”, con el propósito de transformar el entorno en una fiesta impregnada de la esencia de Cantabria.


El recorrido comenzará a las 18.00h del día 3 de octubre con la bienvenida a los participantes en el Jardín Bermino para seguidamente acceder a los jardines de la Finca Cotubín. Después la visita guiada por el pueblo continuará por sus calles conociendo rincones patrimoniales y culturales que tendrán como hilo conductor los personajes ilustres de la localidad. Durante el recorrido y antes del comienzo de la gala habrá una degustación de productos de Cantabria con posibilidad de compra y de vinos de la región en un espacio dedicado a la mitología de la región, momento que estará amenizado por la Coral de Torrelavega.

 

Compártelo:
¿Quieres recomendar esta página a un amigo?
Rellena el siguiente formulario y envíalo. Tu amigo recibirá tu mensaje, con la dirección de la página.

Comentarios

VALORACIÓN

Reservar alojamiento